Performance poético "Santo vs los Sicarios de Juárez" dentro del movimiento “Escritores por Ciudad Juárez”
Sinopsis:
Performance poético sobre la violencia en Cd.
Juárez, Chihuahua, dentro de las acciones mundiales “Escritores por CiudadJuárez”. Se desarrolla a partir de la intervención- instalación del patio
central de CCAliac con elementos de poesía en voz alta, poesía escénica y danza
aérea. A cargo de Colectivo “Poesía y Trayecto”.
Crónica:
La caída de México-Maceta hacia el suelo, demostrando que la gravedad no existe; después todos los enmascaradas quitaron su muerte y la arrojaron sobre la tierra, sobre el México destrozado en que cayó la bandera plasmada en la máscara de luchador.
I
Un primer momento del poema detonado en el CCAliac se generó en el Salón 320 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante el Taller de poesía de Shelley que ausente, coordina Emanuel Viscaya alias el "trigrillo robot". Este hombre de sonido eléctrico propuso una técnica de escritura creativa aprendida por él durante la "Constelación poética", que arrojó el poema que ahora comparto:
sabía
sabía lo que otros matan
que la
virgen era su madre
que el
arsenal era mi cuerpo
una cabeza
tuve el sueño de otro perros
como una costra en la ventana
una costra en la nube
debí correr
saltar de esa maraña
del salto en su vientre al amanecer en mis semillas
desdibujarme en el perro y el miedo.
Otros poemas con mas misma técnica están en:
-http://plumonparavacas.blogspot.mx/2012/09/fragmento-de-diario-28-agosto-2012.html
-http://emmanuelvizcaya.blogspot.mx/
Un segundo momento de este poema se realizó en casa de Joe Bardo, miembro del Colectivo Poesía y Trayecto, una noche de agosto luego de terminado el slam poetry de el Claustro de Sor Juana y en que se dispuso celebrar el amor con mezcal y poesái delirante. Acá está en un orden aleatorio el poema surgido esa noche:
la vid de la tierra que se escoge en el cráneo
apesta humus homosapiens
somos humus
tú también
carezco de vida
sólo un reloj se escucha entre las máscaras
y ellas quedaban sin medias
comían la lengua pétrea del perro
el demonio da vueltas
es la oscilación la que atiende ansiedades perdidas en el
desierto
y esa cuerda que me jala cuando cerca estoy en haz
con
Claudia en una llama
con
mi mejor amiga marihuana
sediento de sangre
coágulos el
ciclo del río rojo
el
cariño del cielo rojo
mi miedo de langosta corbata y frágil
para la caída espuma semejante a la cervezamuerte
muertemalasuerte
muertefuerte
nada es para siempre
ni la tierra sabor arena
ni la tumba de mi madre que se esconde entre las sienes
entre
la médula y la lengua
todo sucumbe el riesgo
transgiversa en flor y sexo
en oráculo piel
en luz sed y horizonte y mujer
que no es lo que ni viene y ya es
antes de la inspiración palabra
antes del vacío ininteligible
antes del mundo antiguo
antes del destino marca muerte marca destino boca destino
qué creatividad existe
en muertes silenciadas
en recuerdos hacia el panóptico
hacia
el cactus de filosas espinas
hacia
el vértice de vida
hacia
el latido y la agonía
dentro de las heces del silencio
hacia
donde crecen los entierros
hacia
el color rojo y las lombrices saliendo del lodo
hacia
el desierto que prende la lámpara de mis manos
coger un cuerno de chivo
y él solo me indicaba que era cierto
y lo indicaban mis memorias colgadas de un péndulo
colgadas de un calzón color rosa
color
carbón
color piel
color roca
color polvo
color pisada fuerte
coger un fémur y
habitar el escondite de la niebla
ya
ya ya
ya ya ya
ya ya ya ya
ya ya ya ya ya
se perturban los
sueños de las niñas
los biles cambiados
por hímenes rotos a los doce años por doce tentáculos
ya
ya ya
ya ya ya
ya ya ya ya
ya ya ya ya ya
se escaman sus pieles
haciendo ritos de besos
ritos
bellos que sanan de alquimia y memoria.
Atl, J. de la Peña, Boss Cabrón. Joe Bardo, Daniela, Ana Basilio, Carl
Titos Barraza, Sharon Mujamuto, Carlos Chávez, Yaxkin, algunos/as más.
El tercer momento estalló en una energía que bendijo a todos/as los sicarios de Ciudad Juárez, a todos los asesinos, los mutiladores, violadores, policias, militares, muertos.... como lo hizo Allan Ginsberg en su nota a Aullido bendiciendo la maldad de seu época. Los particpantes, algunos, llevabamos máscaras, anulando nuestra identidad, para así bendecir lo que desde siempre se ha maldecido, para generar una sinergía tremenda en favor de Juaritos. En el clímax las máscaras se arrojaron al suelo para que todos/as presentes vieramos la muerte del ego que ha endulzado el crimen y desde nuestros balcones presenciar el nacimiento hermoso de ese poemavida.
Por último se dió un minuto de vida-aplausos a tods/as los asesiandos, desplazados, mutiladosm violentados de Cd. Juérez.
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