11 septiembre, 2017

Poemas rituales en Radio UNAM 80 años . Nahuatl y español- Karloz Atl

Resistencia Modulada celebra el 80 aniversario de Radio UNAM el 14 de Junio de 2017 en la Sala Julián Carrillo de RADIO UNAM.




Los poemas presentados en voz alta por Karloz Atl son:


Ahmo tlehmonequi

Noyolotl chichinacuahua
Nihiyo motzacua
Nicamachichia
Nicuacehcenihui
Motlacuatecoyonil
Motlalpan tlachixqui
Notech zacuahuatinemi
Iuhquin ye nitecuiniz
tlequiza

Nocuicati
ahmo teyolpachihuiti notlahtol
nixihuinti
Noyolactihuetzi
Mocuauhquetza no picca mocamac
Nohuihuiyoca in cuicatia
Eztli nicapitza
moxochio nonacayo
niquehua

notech mamacehualahtoa
notech mahmazohua
machilia motlahtol
chichico tlahtoliztli 
motitiza ilihuiz tlahtoliztli
nopillahtolli
nocuauhtlahtolli
nohuihtlahtoliztli
ahmo tlehmonequi.

Tengo lo necesario

Mi corazón tiene dolor
mi respiración se detiene
Tengo la boca amarga
los cabellos de punta de espanto tengo
la cabeza herida
la cabeza baja
Tengo la boca seca sedienta hambrienta
Tengo muchísimo calor
un calor extremo

Un canto tengo
un defecto en la lengua
vértigo
Un dolor profundo
Una erección en los labios
escalofríos al recitar
Un fluir en la sangre tengo
llevo flores en mi cuerpo
tengo la fuerza para cargarlas

un lenguaje rudo
un lenguaje desagradable
un lenguaje florido
lo tengo en desorden, en delirio
uno airado, irreflexivo
elegante
grosero
sutil
tengo lo necesario.


Ruda

pido permiso para entra en el poema

Se te bendice en la medicina que esparces, tesita de hierbas hirviendo, tesita tierna tibia, tesita verde guardando el calor, tesita de ruda amarga, tesita del aborto amorosa, en tu bendecir te riegas, te utéras en el útero y le limpias, le veneras, venerable en tu amor.

Testigas son estas tetas, sus tatuajes y piercings, sus ancestrales memorias en las que han dado de mamar. Se te santifica aquí entre nosotras, de forma postrera, posterior a tu poseernos, corporal y ritualmente.

Abuela, ruda, vínculo de siglos, cordón umbilical elegido, raíz prolongada en cada hervor, cada sorbo, cada encender el fogón, cada rellenar el jarro, cada beber, cada beberte, cada bebernos, abuela.

Ruda en tu peregrinar hasta mi cuerpo
hasta la latitud última de mi cuerpa
en su cueva, nos cuevas, profunda, nos profundas
ruda, dura dura darú
duri, rudi abuela, rururú, rrurrurrú
durí velí, veri veri,
verilu ruda, rudadu, verí, verilú verilu, abuelita
nos curas, nos curas abuela, ruda dura du darú
duri, abuela, durí,
duri velí, velí-valí?
valí verí durí
ruda    ruda    ruda
ruda    ruda    ruda.



Eres eros

Eres el amor, somos el amor, soy el amor

Eres un quebrar de hojas
en medio del pecho           
de un hombre que pudo ser árbol
pero fue ladrido
fue furia en el habla
una fogata de ramas secas
alumbrando el inicio de tu bosque

Eros    un aleteo en el migrar
de ciertas aves
que cuando es de noche
jaguarizan     las tinieblas en el sexo
y cuando amanece colibran
el resplandor en el hemisferio oceánico
que solo aparece si aparece en tu cuerpo
si solo en tu humedal se humedece

Eres un brotar de espinas
en la prolongación de un
en el petalar de un
en el erectarse de un                     pétalo

Eros cuando el gallo canta
el silencio
cuando la flama enciende
el incendio
pronta a ser mar, romper de olas
polar en tu derretirte
tropical en tu derretir
global
planetaria
cósmica

Eros atmósfera de labios
en el singular rito de la naturaleza
en cada palabra
de su aparear
polen
caricias
cacería de zebras, babuinos, gacelas
felina en su sabana
eres
el amor
sos el amor
soy el amor
somos el amor
somos eros.


Comentarios sobre un poema perdido que hablaba sobre perros

*

Me gusta aullar cuando recito
tú ya lo sabes
como si orinara en los árboles
con leves chisguetes violentando el viento
y así bordar varias cuadras con mi hilo de oro
Recitar el amor es mostrar los colmillos
sin pudor al abrir la boca
sin miedo a hacer vibrar el aire
con la saliva necesaria para abrasar todas las palabras
que en blanco y negro
descaradamente
nos decimos a cuatro patas
moviendo la cola.

*

Nuestros vecinos tienen perros de varias razas en todo el edificio
existen los labradores, los poodle y las dóberman
durante las tardes pasean juntos
atados uno al otro por el cuello y la muñeca
Aprovechamos esos momentos
en que los más caninos somos nosotros
voraces en la forma de demostrar nuestro amor
circulamos desnudos por el departamento
atados en un solo gemido
El suelo se entera de nuestro aroma
cocinamos y fumamos mariguana
lamemos nuestro pelaje
salivamos de placer
pleno
transparente
perruno
perrosa
canina
mente
antes que los vecinos vuelvan
con su bolsita de plástico rellena de mierda.

*

Hay un cuadro donde figuran
varios perros jugando cartas o al billar
existe otro donde aparecen varios apóstoles junto al mesías
y uno más donde Saturno devora a un hijo
En todos ellos falta una pareja
que fuera de la imagen
uno a la otra se ladran místicamente
una al otro
con todos los besos
con todos los gruñidos
con todas las mordeduras de su danza chamánica.

*

Hay dos perros frente al fuego
danzando
les mora el estado de contemplación
sanan
retumban en su baile
se cubren con la luz plena de la luna llena
visten el cielo de alaridos
su gruñido se esparce por la frontera de la noche
las olas crecen
las tinieblas tiemblan
somos dos perros eléctricos
poseídos por la serenidad y la adrenalina simultáneamente.






No hay comentarios: