28 diciembre, 2016

Tengo unos mariguanos por células

Soy una ciudad sin árboles
con hierbas breves nacidas aleatoriamente en las banquetas
con una necesidad de aferre al agua para su crecimiento
aguas negras, de lluvia, gargajos
sembradas sin intención en la poca tierra sobre el piso
polvo celular desprendido de los cuerpos
cascajo amontonado tras la ruina de los edificios





He ido aprendiendo a juntarlas en macetitas
leer su canto para saber cómo darles gotas
cómo abonar su tierra
He ido inaugurando lugares luminosos en mis callejones
para que puedan asentarse
pero no es fácil limpiar la basura que mis generaciones dejaron
confundiendo el amor con la calentura
sin embargo ese calor atrapado en las calles se conserva
atrae vagabundos, drogadictos, animales sin amo

Soy una urbe sin follajes ni lagunas naturales
con apenas unas jardineras
de mariguana para el disfrute de mis errantes
son su lugar de calma junto a perros dando vueltas
me cantan y ladran




Tengo unos mariguanos por células
no le hacen daño a nadie
me salvan
me dan el amor que sólo yo puedo darme
cultivando
y cuidando esas hierbas elevadas en las sendas
Algún día crecerán y formarán un bosque
al que peregrinen
aves de todos los cantos
y canten conmigo este poema que desde ahora les escribo
haciéndole espacio a sus nidos para que no sólo una vez al año vengan
sino que perduren en sus ramas
de donde ataré columpios para mis vagabundos, mis labios
como una aureola que a kilómetros pulmonice
a los seres humanos que son ciudades sin bosques
ciudades sin selvas

ciudades sin vagabundos que cuiden de sus propias macetas.


**Texto de Karloz Atl, Cd. de México, 1988

*Gifs de Mrs. Miau: http://giphy.com/channel/nurynadamas

No hay comentarios: